Por Uzziel Ortega
Las plataformas digitales, como Uber, Netflix, Spotify y similares, que no cumplan con sus obligaciones fiscales en el país, podrían ser acreedoras a un bloqueo de acceso a internet de sus servicios, de acuerdo con la Miscelánea Fiscal que se presentó para el 2021.
A partir de junio de este año, entraron en vigor algunas disposiciones en materia del Impuesto al Valor Agregado para las plataformas digitales que no residen en el país, medida que no ha sido suficiente para lograr el cumplimiento deseado.
Por lo que las plataformas podrían ser bloqueadas en caso de que no retengan y enteren el IVA al Servicio de Administración Tributaria; si no se inscriben al padrón de contribuyentes; no designan algún representante legal en México, no registran un domicilio fiscal, no tramitan la e.firma y/u omiten la presentación de las declaraciones informativas.
Cabe destacar que plataformas como Zoom, Coursera, Spotify, HBO, Roku, y otras 17 se han inscrito al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT para cumplir con las disposiciones fiscales vigentes a partir de este año.